Conozca las consecuencias de Manejar sin Seguro

¿Tienes claras las consecuencias de manejar sin seguro ? Tener un seguro no es solo importante porque así puedes evitarte multas, sino también porque teniéndolo puedes andar tranquilo, con la seguridad que si sufres algún tipo de siniestro, estarás protegido.

Antes que nada, todos los conductores deben tener el SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual debes mantener vigente mientras estés al volante. El no tenerlo, implica exponer al conductor a estar completamente desprotegido ante un accidente de tránsito, que además de vulnerar su integridad física también puede afectar su bolsillo.

El otro seguro que debes tener es el Seguro Todo Riesgo, el cual te protege de cualquier riesgo relacionado al manejar tu carro, robo, daños ocasionados por terceros a tu vehículo, daños ocasionados por ti a un tercero, y finalmente muerte o lesión de otros en un accidente donde resultes responsable.

¿Cuál es la multa por manejar sin SOAT?

El conductor de ser detenido y comprobar que no cuenta con el SOAT, o no se encuentra al día o es falso, deberá asumir una sanción por el valor de 30 salarios mínimos diarios vigentes (SMDLV), que equivale a $644.400, además de la retención del vehículo. Esta multa es la segunda sanción más cara de acuerdo al Código de Tránsito.

¿Qué otros gastos incurrirían por no tener SOAT?

Además de correr el riesgo de pagar un accidente con vidas humanas, las consecuencias económicas pueden ser bastante altas, debido a que el responsable del accidente deberá cubrir los traslados de las víctimas, ambulancias, gastos médicos, gastos hospitalarios, provisión de medicamentos, cirugías, procedimientos y tratamientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación, incapacidades, terapias, gastos funerarios, indemnizaciones, etc.

Ocurrido algún siniestro y de acuerdo al Decreto 019 de 2012, la indemnización máxima por los servicios médicos (descritos anteriormente) será de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMDLV). Los demás gastos incurrirán de la siguiente manera:

  • La indemnización máxima por incapacidad permanente es de 180 SMDLV, y se debe analizar de acuerdo a la invalidez.
  • Por muerte y gastos funerarios de la víctima, la indemnización máxima es de 650 SMDLV.
  • Gastos por transporte y movilización al centro asistencial es de 10 SMDLV.
  • Amparo Extra por 300 SMLDV.

Entre otros gastos, el conductor también deberá asumir el costo del parqueadero en el que se guardará su vehículo hasta que la multa sea subsanada, que para vehículos livianos por ejemplo, está desde $56.300 para el primer día, $40.600 diarios desde el segundo hasta el sexto día y $2.000 desde el día 31 en adelante.

Las grúas pueden costar desde $98.000 para vehículos livianos, $150.400 para los medianos y $221.300 para pesados.

Es decir que salir a conducir sin SOAT, resultaría más costoso que haberlo adquirido con anterioridad.

¿Se debe contar con un Seguro Todo Riesgo además del SOAT?

Sí, porque además de contar con los beneficios del Seguro Obligatorio, tener un seguro contra todo riesgo da la posibilidad de amparar:

  • Pérdida total o parcial por daños.
  • Asistencia al vehículo, como: Conductor elegido, vehículo de reemplazo, servicio de grúa, entre otros.

Estos servicios sin duda, también ayudarán a amortiguar los gastos extras en un eventual accidente.

¿Por qué se debe adquirir el SOAT?

Además de ser un documento obligatorio, este seguro garantiza la atención y recursos necesarios que demanden las víctimas producto de un accidente automovilístico, descritas anteriormente. Ampara a todas las personas involucradas, desde peatones, pasajeros o conductores sin importar el número de afectados.

¿Qué no cubre el SOAT?

Este seguro no cubre daños al vehículo propio, al vehículo o propiedad de terceros.

¿Cada cuánto debe ser renovado el SOAT?

Este documento debe ser renovado cada año.

¿Dónde se puede comprar el SOAT?

Puedes solicitar la cotización de tu SOAT aquí

Ya conoces las consecuencias que puedes sufrir por manejar sin seguro, no te permitas sufrir por ninguna. Recuerda, ¡tu seguridad vale más!

 

Fuente: https://comparamejor.com/co/seguros-para-vehiculos-todo-riesgo/conoce-las-consecuencias-de-manejar-sin-seguro/

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *